PRESBICIA

El ojo dispone de una lente natural, el cristalino, el cual realiza de manera automática el enfoque del ojo para cualquier distancia. A partir de los 35-45 años de edad el automatismo empieza a fallar y el enfoque de cerca se hace con dificultad. Con el nombre de presbicia o vista cansada se entiende la disminución de la capacidad de acomodación del ojo para formar una imagen retiniana nítida de los objetos situados a distancia próxima. La causa de la presbicia radica en la disminución fisiológica de la capacidad del cristalino para adoptar una forma esférica y adaptarse a la visión de objetos próximos.

Algunas personas de más de 50 años pueden leer sin ayuda de gafas, ello se debe generalmente a que presentan algún grado de miopía o astigmatismo miópico, o a que están desarrollando una catarata que altera la forma del cristalino, lo que paradójicamente les permite ver de cerca sin necesidad de lentes La vista cansada conduce a la incapacidad del ojo a fijar un punto próximo. Uno de los primeros incidios de la vista cansada es la visión borrosa a distancias cercanas, necesitando alejar los objetos (móvil, periódico, etc..) para poder verlos con claridad. La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.

Tratamientos: La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino. Habitualmente la presbicia se corrige con gafas. Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente: - Bifocal: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca - Trifocal: enfoque de lejos, distancia media y cerca - Progresiva: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias Además de las gafas también se puedes utilizar lentes de contacto monofocales: se utilizan dos lentillas diferentes, la de un ojo se adapta para enfocar de cerca y la del otro ojo se utiliza para enfocar de lejos, consiguiendo, después de un periodo de adaptación, ver a ambas distancias.

Para determinar el tratamiento o cirugía adecuados, es muy importante realizar un estudio personalizado del paciente para detectar otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales. Ya sea si utilizamos una gafa o unas lentillas, como si realizamos un tratamiento láser de la presbicia, conseguimos unasolición temporal para la 16 pérdida de visión o vista cansada, siendo necesario volver a compensarla con una nueva graduación de las gafas después de un tiempo. Los tratamientos permanentes para la presbicia se basan en la sustitución de la lente natural del ojo (cristalino), por una lente intraocular multifocal. Estos procesos se conocen como la Cirugía Multifocal Intraocular.

https://www.ucm.es/data/cont/docs/136-2015-01-29-el%20ojo%20humano%20y%20sus%20defectos..pdf

 

AmetropíaAstigmatismoBorrosoDefecto refractivoHipermetropíaInviernoLágrimaOjo secoOjosPadecimientoSaludVisiónVisual