HIPERMETROPÍA

Hipermetropía es una ametropía esférica en la que los rayos procedentes de un punto objeto distante (rayos paralelos de luz) focalizan por detrás de la retina en ausencia de acomodación.

Es la más frecuente de todas las anomalías de refracción y constituye una etapa del desarrollo normal. El 75% de los recién nacidos son hipermétropes entre +2'50 D y +2'75 D. A medida que progresa su desarrollo corporal, el eje anteroposterior del ojo se alarga de modo que, una vez pasada la adolescencia, un gran porcentaje de los ojos son emétropes. Una hipermetropía de entre 0'25 D y 0'75 D es el estado refractivo más frecuente en la población, por lo que se le denomina hipermetropía fisiológica.

Clasificación. Atendiendo a su origen, la hipermetropía puede derivarse de las siguientes condiciones estructurales del ojo: Hipermetropía simple o de correlación. Es la hipermetropía débil, de menos de 5'00D o 6'00D. No se atribuye a un componente determinado del ojo, sino a una falta de correspondencia entre ellos.

 Dos tipos: − Hipermetropía axial. El eje anteroposterior del ojo es demasiado corto en relación a la potencia refractiva. Este acortamiento no es muy grande y casi nunca supera los 2 mm. Se asocia con ojos pequeños donde no sólo el diámetro anteroposterior es pequeño sino que también lo es la córnea.

− Hipermetropía refractiva. Existe una menor potencia refractiva en relación a la longitud axial.

a).- Por una menor curvatura de las superficies refractivas (radios de curvatura de la córnea o del cristalino demasiado grandes). El aumento de 1 mm. en el radio de curvatura produce una hipermetropía de aproximadamente +6'00 D. Se denomina hipermetropía de curvatura.

 b).- Por alteración de algún índice de refracción. Generalmente disminuye el índice de refracción del cristalino y por tanto su potencia refractiva. Se denomina hipermetropía de índice a aquella hipermetropía en la que varía los índices de refracción, ocurre en raras ocasiones y va determinada pon la edad (disminuye su índice) y en personas que no tiene catarata fisiológicamente, presentándose de modo patológico en diabéticos bajo tratamientos.

c).- Por ser demasiado estrecha la profundidad de la cámara anterior. Se denomina hipermetropía de posición. La alteración en la posición del cristalino, al desplazarse hacia atrás, produce hipermetropía. La ausencia del cristalino, generalmente como resultado de su extracción por culpa de una catarata, produce una hipermetropía acusada que se conoce como afaquia.

Entre los síntomas de la hipermetropía podemos incluir: • Dolores de cabeza • Vista cansada • Dificultad para concentrarse en objetos cercanos • Fatiga o dolores de cabeza después de hacer alguna tarea como leer.

Diagnóstico

La hipermetropía se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de refracción y un examen de visión completo. Una evaluación de la refracción permite determinar si tienes problemas de visión.

Tratamiento: Utiliza las lentes correctivas adecuadas. Las lentes correctas optimizarán tu vista. Si te haces exámenes periódicos, te asegurarás de tener una prescripción correcta. Lentes de contacto.

 

 

La

AmetropíaHipermetropíaOjosSaludVisual