¿Qué es y para qué sirve la lágrima?

¿Qué es y para qué sirve la lágrima?


La lágrima es la sustancia líquida que recubre la parte exterior del ojo y se renueva con cada parpadeo. El PH de la lágrima es algo alcalino, pero prácticamente neutro, puede variar entre 7,1 y 7,5. Y al día producimos una media de 1,5 mililitros de lágrima (o,oo15 litros).

Es el primer medio Refringente del ojo y la defensa contra ajentes externos.

Pero, aunque las lágrimas sean iguales unas a otras, el motivo del llanto no es siempre el mismo. Por ello podemos clasificar las lágrimas en tres tipos:

  • -Basales.- Se segregan continuamente y sirven para lubricar el ojo y prevenirlo de la sequedad y las infecciones.
  • -Reflejas.- Son las que se producen en un momento puntual como respuesta a una irritación del ojo. Tal es el caso de una humareda, al pelar una cebolla o el polvo en el ambiente.
  • -Emocionales.- Son las segregadas en ciertos estados emocionales para reforzar el lenguaje corporal y como resultado de los cambios hormonales y químicos suscitados por el cerebro al procesar una emoción.

Así, el ritmo de parpadeo y de producción de lágrima puede variar dependiendo de la situación.

Un ambiente excesivamente seco o enrarecido o un agente irritante que entre en contacto con la mucosa ocular hacen aumentar la cantidad de lágrima para proteger adecuadamente el ojo. A la frecuencia que podríamos considerar normal, parte de la lágrima se evapora entre parpadeo y parpadeo (no lo hace al instante por la presencia de aceites y mucosa) y lo que sobra se recoge en el saco lagrimal situado en la parte más cercana a la nariz y se elimina por las fosas nasales. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados